miércoles, 2 de diciembre de 2015

POLLO EN PEPITORIA

Hola buenos dias!

Nunca habia hecho pollo en pepitoria y eso que es uno de mis platos favorito. Ayer, despues de preguntar a mi madre como se hacia y decirme que con piñones......supe que tenia que investigar en internet y descubri la receta de caceroladas.com y es la que he usado porque es la que mas me recuerda a "pepitorias" que he comido....

Descubri, ademas, que la pepitoria es de origen arabe y que no solo se usa con gallina, que es el guiso original, sino con conejo, liebre y pollo claro.....

Asi que manos a la obra encontre muchas recetas y me decidi por esta, espero que os guste!

Pd: No os preocupeis, ya le he dicho a mi madre que no es con piñones, sino con almendras.....








Tiempo de preparación: 1 hora.
Grado de dificultad: Medio.

Ingredientes:
1 pollo cortado en trozos pequeños.
1 cebolla.
3 dientes de ajo.
¾ vaso de vino blanco.
Perejil picado.
100 gr. de almendras tostadas, (Un puñado).
3 huevos.
Sal.
Pimienta negra.
Harina.
Aceite de oliva.
Azafran.

Paso 1.- Lavamos el pollo y cuando este bien seco, lo salpimentamos, para seguidamente enharinar y freír hasta dorar. Reservamos.

Paso 2.- Una vez frito el pollo, en ese mismo aceite y en una cacerola adecuada al tamaño del pollo, sofreímos la cebolla, (que no coja color), que previamente hemos cortado finamente. Mientras se pocha la cebolla, ponemos los huevos a cocer y cuando estén cocidos separamos la clara de la yema y reservamos.

Paso 3.- En un mortero, ponemos los tres dientes de ajo pelados, junto con un poco de perejil cortado en trocitos pequeños, y empezamos a majar, cuando este más o menos mezclado empezaremos a añadir las almendras hasta majar todas. Cuando terminemos con las almendras, añadimos las yemas cocidas de los huevos y majamos otra vez, hasta que todo se integre y se haga una pasta más o menos.

Paso 4.- Añadimos nuevamente el pollo en el cazo con la cebolla ya sofrita y añadimos el vino y agua hasta cubrir el pollo y unas hebras de azafran, mezclamos bien y dejamos que el alcohol evapore un poco hasta añadir el majado con los ajos, los huevos, las almendras y el perejil y removemos bien para que se integren los sabores.

Paso 5.- Ponemos a cocer a fuego medio en olla 20 minutos y al chup chup! 40 minutos, tener cuidado que no se pegue por que la almendra espesa mucho la salsa. Cuando este el pollo tierno y la salsa espesita ya estará listo para comer.

Paso 6.- A la hora de servir añadís la clara picada por encima.

Súper rico plato espero que os guste!


Y ya sabéis……..La comida lo primero!