sábado, 12 de diciembre de 2015

PASTEL DE CABRACHO CON PUNTAS DE ESPARRAGOS VERDES AL VAPOR Y VINAGRETA DE MANDARINA

Hola, ¿cómo estáis?

Hoy quiero seguir con las sugerencias para estas fiestas, y una de las que más me gusta es el pastel de cabracho. El cabracho es un pescado espantoso de feo que tiene muchísimas espinas, pero que al mismo tiempo tiene un sabor increíble, y creo, que por eso se hace en pastel, para poder comerlo y disfrutar de su estupendo sabor evitando las espinas.

Por contaros algo del plato os diré que es un plato de no hace mucho tiempo de los 70 creo recordar y que se creó, nada más y nada menos que por Juan Mari Arzak, así que mucha responsabilidad al hacerlo, aunque, me temo, que esta receta no será como la suya de buena pero yo he hecho lo que he podido...... jajajajaja


Espero que os guste!



Tiempo de preparación: 1 h y 45 minutos.
Grado de dificultad: medio.

Ingredientes para un kilo de pastel:
Un cabracho fresco de medio kilo mas menos.
Un puerro.
Una cebolleta.
Una zanahoria.
7/8 huevos.
Una nuez de mantequilla.
¼ de litro de nata.
¼ de litro de tomate casero.
Sal.
Pimienta.
Pan rallado.
Espárragos trigueros.
Dos mandarinas.
Aceite de oliva.
Sal.


Paso 1.- Ponemos a cocer el cabracho, con las verduras que previamente hemos picado muy muy finas, hasta que veamos que ya está cocido todo, reservamos. Una aclaración hay mucha gente que no incorpora las verduras yo si, pero si queréis no lo hagáis.

Paso 2.- En un bol, ponemos los huevos batidos, la nata el tomate y lo mezclamos bien, añadimos sal y pimienta e incorporamos la carne del cabracho desmenuzada y las verduritas. Mezclamos bien hasta que se integre. Si la masa veis que queda muy liquida podéis añadir pan rallado para hacerla mas consistente.

Paso 3.- En un molde de horno ponemos la mantequilla para que el pastel no se pegue y vertemos la mezcla.

Paso 4.- Con el horno a 225º ponemos al baño maría el molde con el pastel y lo dejamos como una hora u hora 15 minutos podéis a partir de la hora empezar a comprobar si esta, como siempre pinchando con un cuchillo por el centro para ver si sale manchado o no. En este caso el tiempo depende casi más del horno que del propio pastel.

Paso 5.- Una vez que este, dejamos que se enfríe un poco para desmoldar y servimos.

Paso 6.- Para la guarnición, hacemos los espárragos al vapor pero que queden al dente.
Y hacemos una vinagreta con la emulsión de aceite de oliva, sal y el zumo de las mandarinas.
Espero que os guste.
Y ya sabéis……..La comida lo primero!