lunes, 7 de diciembre de 2015

TARTA DE BATATA Y NATA DE NAVIDAD

Hola!

Hoy algo raro en mí, un dulce. Es raro porque no suelo hacer dulce, no es especialmente lo mío, pero tenÍa batatas y quería hacer una tarta con ellas así que, me he puesto manos a la obra y aqui esta.

Esta tarta es súper tipica en EEUU, que utilizan mucho la batata, yo para no salirme de la tónica, me he inventado un poco la receta y he probado mucho la masa cruda hasta que he dado con el sabor y la textura y esto es lo que ha salido, espero que os guste!




Tiempo de preparación: 1 hora y cuarto.
Grado de dificultad: Medio.

Ingredientes:
1 lámina de masa brisa.
55 gr de mantequilla + un poco para el molde.
100 gr de boniato/ batata.
1 huevos.
200 ml de nata.
100 gr de azúcar.
100 gr de harina.
Nuez moscada.
Jengibre en polvo.
1 sobre de levadura química.

Paso 1.- Encendemos el horno a 180º y comenzamos con los ingredientes. Pelamos y cortamos la batata, yo la he cocido al vapor para que no pierda sabor, pero también podéis cocerla en agua. Cuando este blanda la ponemos en un bol y la aplastamos con un tenedor hasta que se desintegren los trozos y reservamos hasta que se enfríe.

Paso 2.- Ponemos la nata muy fría en un bol y la montamos con un poquito de azúcar. Un truco para que la nata se monte es que este siempre muy fría, pero cuando la estamos montando con las varillas o el brazo de la batidora, con la fricción, siempre se calienta y puede que no se monte. Para evitar esto, yo siempre tengo en la nevera una bolsa de guisantes congelados, que pongo bajo el bol, en este caso de la nata, y así se mantiene fría y se monta mejor.
Una vez montada metemos en la nevera hasta que la necesitemos.

Paso 3.- Una vez fría la batata, le añadimos el azúcar y mezclamos bien, el huevo y mezclamos bien, la mantequilla y mezclamos bien, y por último la harina a la que previamente le habremos añadido la levadura, y mezclaremos bien. Tratar de que todo se integre bien y que quede homogéneo. Es el momento de añadir la nuez moscada y el jengibre a vuestro gusto. Yo le pongo mucho jengibre que cada vez me gusta más en la pastelería/bollería.

Paso 4.- Cuando este todo bien integrado, es el momento de la nata. Sacáis el bol de la nevera y le añadís poco a poco la mezcla con movimientos envolventes para que la nata no se baje. Sé que cuesta un poco, pero, al final, se integra todo.

Paso 5.- Para el molde, lo preparáis como lo soláis hacer, yo lo unto de mantequilla y luego espolvoreo harina. Seguidamente extiendo la masa brisa y recorto si es necesario los bordes sobrantes o picos. Cuando ya este, ponemos la masa de los ingredientes y metemos al horno, que caliente solo por abajo y subimos la temperatura a 200º, pasados 30 minutos y según veamos que la tarta se comporta podemos bajar un poco la temperatura hasta que termine de hacerse. En total yo ya he tenido 45 minutos.

Paso 6.- Advertencia, veréis que sube mucho y que cuando la saquéis del horno baja, no os asustéis es así, se debe a la densidad y humedad de la batata, también pasa con las tartas de calabaza…

Bueno espero que os guste, a mí me ha sorprendido la verdad…

Y ya sabéis……..La comida lo primero!