viernes, 16 de diciembre de 2016

CONOCES LOS ANDRAJOS, UNA RECETA GITANA INCREIBLE

Hola!

¿Cómo estáis?, yo con mucho frio, además hoy me he mojado un montón y me he quedado helada.

Y como tenia tanto frio he decidido investigar por internet guisos calentitos y he visto unos “ANDRAJOS” curioso nombre ¿verdad?, bueno pues los andrajos es un guiso típico gitano que se hace mucho también en Jerez de la frontera. Yo lo he comido en Jerez, pero hace mucho tiempo y me he decidido a hacerlo, espero que os guste es un plato riquísimo y con muchísima tradición.





Tiempo de preparación: 1 hora y 15 minutos.
Grado de dificultad: Medio.

Ingredientes: Para 6 personas.
400 gr de patatas
200 gr de harina
200 gr de bacalao salado.
100 gr de gambas
2 dientes de ojo
1 pimiento verde
1 cebolla
2 tomates
1 cucharada de pimentón
azafrán
hierba buena
aceite de oliva.


Paso 1.- Pelamos y picamos finamente los ajos y la cebolla y los sofreímos en un cacharro más bien profundo en aceite de oliva a fuego lento, cuando estén dorados incorporamos los tomates y el pimiento verde picado pequeñito..

Paso 2.-  Mientras se sofríe la cebolla y los ajos, en otra sartén tostamos el bacalao sin desalar con un poquito de aceite, tiene que tostarse. Cuando este tostado lo sacamos y lo desmigamos quitando las espinas y lo reservamos.

Paso 3.- Pelamos y cortamos en rodajas finas las patatas y las incorporamos a la olla, añadiremos un poco más de aceite ya que las patatas tienen que freírse durante unos 25 minutos a fuego bajo. Tendremos que ir removiendo.

Paso 4.- Ahora viene una de las cosas diferentes de esta receta, y es que hay que hacer masa con la harina, el agua y una pizca de sal. Hacerla como si fuera pasta italiana, cráter en el centro de la harina incorporar el agua poco a poco y la sal y amasáis hasta que ligue. Una vez ligada la extendéis bien con rodillo hasta que quede fina y la cortáis a vuestro gusto. Yo la he hecho redonda porque la he cortado con un vasito, pero podéis hacerla cuadrada o triangular, como queráis.

Paso 5.- Cuando las patatas estén blandas, añadimos las gambas y el pimentón, lo movemos todo y seguidamente incorporamos el bacalao que habíamos tostado y la pasta, añadimos el azafrán y la hierbabuena. Añadimos agua hasta cubrir y dejamos hervir unos 30 minutos a fuego lento. Como veréis no hemos echado nada de sal por el bacalao que esta sin desalar, lo probáis al final para ver el punto de sal y corregir.
Por cierto, para que el azafrán saque todo su sabor y color podéis poner las hebras en un poquito de agua caliente para que se infusione, así sabrá mucho mejor y dará mas color.

Me ha parecido una receta muy diferente y deliciosa espero que os guste.

Y ya sabéis……..La comida lo primero!