miércoles, 4 de noviembre de 2015

SOPA DE LENTEJAS ESTOFADAS CON SU GUARNICIÓN Y MI TRUCO

Hola!

Hoy toca comer de cuchara y me he decidido por una sopa de lentejas estofadas con un pequeño truco que yo hago y que hoy os voy a contar.

Para mi, uno de los platos tradicionales españoles mas sanos sabrosos y sencillos es esta sopa de lentejas o lentejas estofadas, espero que os guste como yo las hago!

Empezamos!!!



Tiempo de preparación: 2/3 horas. (También se pueden hacer en olla exprés en 30 minutos).
Grado de dificultad: Fácil.

Ingredientes: Para 4 personas.
300 gr de lentejas.
1 hueso de jamón.
1 trozo de panceta/tocino.
1 trozo de chorizo.
1 patata grande.
5 zanahorias pequeñas (o dos grandes).
Laurel.
1 diente de ajo.
1 pimiento verde mediano.
Pimentón dulce.
Aceite de oliva.
Una cebolla.
Sal.

Paso 1.- La noche de antes ponemos a remojo las lentejas y las cubrimos de agua, las dejamos así toda la noche.

Paso 2.- En un cazo ponemos agua y el tocino, el chorizo y el hueso de jamón, las zanahorias limpias y peladas y el pimiento lavado y cortado en tiras, y lo ponemos todo a cocer. Lo revisamos cada rato para que no se quede sin agua.

Paso 3.- Pasada una hora de cocción, lavamos las lentejas y las ponemos a cocer en otro cacharro y cuando tenga más o menos la misma temperatura de cocción que el otro cacharro con una espumadera incorporamos las lentejas. Si haces esto te aseguras de que las lentejas no se queden duras. Una vez todas en el otro cacharro seguimos cociendo y añadimos el laurel y el diente de ajo entero y machacado. Dejamos cocer.

Paso 4.- Pasados 20 minutos las lentejas ya casi están, pelamos la patata y la partimos en cuadraditos no muy pequeños para que no se deshagan mucho y dejamos cocer hasta que las lentejas y la patata estén. Es el momento de rectificar de sal.

Paso 5.- Mientras tanto pelamos y picamos muy finamente la cebolla y la ponemos a sofreír en una sartén en aceite de oliva y dejamos que se caramelice, tiene que quedar casi tostada pero no quemada. Cuando la cebolla este crujiente añadimos una cucharadita rasa de pimentón, y retiramos del fuego por que el pimentón se suele quemar rápido.

Paso 6.- Ponemos en un vaso batidor la cebolla con el pimentón y un poco de caldo de las lentejas y le pasamos la batidora, hasta que quede una pasta y se lo añadimos al guiso removiendo para que los sabores se mezclen. Dejamos que cueza unos 5 minutos más y ya están listas.

Paso 7.- Para servir yo he sacado e tocino y el chorizo junto con la patata y las zanahorias lo he partido todo y lo he añadido como guarnición a cada plato.

Estaban deliciosas!!!!


Y ya sabéis……..La comida lo primero!