martes, 19 de enero de 2016

GUISO DE RABO DE TORO, TRADICION EN HOJALDRE!

Hola!

Estaba queriendo hacer rabo de toro desde hace un monton, pero no queria presentarlo como el tipico guiso, asi que lo he estofado a mi manera y, lo he deshuesado una vez terminado, para luego rellenar un hojaldre.

Tengo que decir que estaba riquisimo y el hojaldre le aporta, quizas, una forma de comerlo distinta, y, para mi interesante ya que el hojaldre le ha aportado mucha textura.

Espero que os guste!



Tiempo de preparación: 120/130 minutos.
Grado de dificultad: Medio.

Ingredientes:
1 rabo de toro/vaca/ternera.
2 puerros.
1 nabo.
1 cebolla grande.
2 zanahorias.
3 tomates.
Vino tiento si es posible de calidad, yo he usado un Rivera del Duero.
Harina.
Sal.
Tomillo.
Romero.
2 clavos de olor.
Pimienta negra.
Azúcar.
Aceite de oliva.
1 hoja de masa de hojaldre.


Paso 1.- Lo primero es pedirle al carnicero que os de cortado el rabo porque si no es un poco complicado cortarlo. Ya en casa, ponemos en una olla aceite de oliva para cubrir el fondo y enharinados los trozos de rabo después de haber salpimentado, y los ponemos a dorar. Una vez dorados los sacamos y reservamos.

Paso 2.-  En ese mismo aceite ponemos a sofreír las verduras cortadas en cuadraditos finos. Lo último siempre el tomate, y después de que el resto de las verduras se sofrían unos 5 minutos. Pasados los cinco minutos añadimos el tomate pelado y cortado en dados. Añadimos también una cucharadita de azúcar y dejamos que se haga todo, unos 10 minutos más.

Paso 3.- Pasados los 10 minutos, añadimos nuevamente el rabo, damos un par de vueltas a todo, unos 2/3 minutos y añadimos un vaso y medio de vino tinto y otro de agua, tiene que cubrir la carne. Cerramos la olla y cuando empiece a pitar contamos 30 minutos.

Paso 4.- Pasados los treinta minutos, abrimos la olla para ver cómo marcha la carne, es una carne dura que tarda bastante, en hacerse pero una vez hecha es pura seda. Tener cuidado que no se pegue nada al fondo y comprobar como esta de vino y agua si le falta le añadís y cerráis otra vez y lo ponéis otros 20 minutos, y así hasta que la carne este blanda.
  
Paso 5.- Pasados los 20 minutos yo siempre lo termino al chup chup con la olla abierta para controlar la reducción del caldito. Yo lo que suelo hacer es sacar la carne cuando ya está hecha y terminar de reducir la salsa. Lo normal es que una vez reducida, le paréis la batidora para triturar las verduras y hacer una salsa más espesa. Yo en este caso he preferido una salsa menos espesa y además he sacado las zanahorias para que no me aclararan la salsa y le he pasado la batidora. He incorporado el rabo otra vez para que no pierda temperatura.

Paso 6.- Como hoy no quería hacer el rabo de la forma normal he hecho un hojaldre, para rellenarlo con el guiso. Una vez que el hojaldre estaba preparado lo he abierto y dentro he metido la carne del rabo que previamente he deshuesado, y le he añadido la salsita.

Delicioso y diferente!

Y ya sabéis……..La comida lo primero!