martes, 2 de febrero de 2016

ALCACHOFAS CON PATATAS Y JAMON SERRANO EN GUISO

Hola!

Hoy un plato que me encanta!! Guiso de alcachofas, patatas y jamón serrano!!! Que rico estaba!!! Yo lo he comido hace un rato y estaba delicioso.


Espero que os guste y que aprovechéis que estamos en la época de la alcachofa!!! Y además para las que se cuidan tener en cuenta que la alcachofa es un diurético natural, todo son ventajas!!!




Tiempo de preparación: 50 minutos.
Grado de dificultad: Fácil.

Ingredientes:
1 cebolla dulce.
3 dientes de ajo.
6/7 alcachofas grandes.
100/150 gr de jamón serrano picado.
4 patatas medianas.
Vino blanco.
Sal.
Pimienta negra.
Aceite de oliva.


Paso 1.- Primero pelamos los ajos y los cortamos en rodajas finas, y ponemos un cacharro más ancho que alto, (también podéis usar un cacharro de barro), con aceite de oliva para cubrir el fondo, y ponéis los ajos a dorar. Mientras se doran los ajos, picamos la cebolla cuadraditos pequeños y la ponemos a dorar con los ajos.

Paso 2.-  Cuando la cebolla y los ajos cojan un poco de color, añadimos el jamón y lo tenemos todo junto 2/3 minutos para que se mezclen los sabores. Pelamos las patatas y las cortamos rasgando, para que salga el almidón y espese el caldo. Sofreímos todo junto para que la patata también coja sabor, durante 2/3 minutos.

Paso 3.- Añadimos ½ vaso de vino blanco y dos vasos de agua (hasta cubrir la patata), y ponemos a cocer a fuego medio. Mientras empieza a cocer, Limpiamos las alcachofas, ya sabéis, quitamos las hojas exteriores hasta que quede el cogollo y cortamos las puntas. A mí me gusta dejar los rabitos pelados. Según tengáis las alcachofas limpias las partís por la mitad y en cuartos si son muy grandes y las metéis al guiso, porque si no se ponen feas.

Paso 4.- Cuando estén todas dentro ponemos a cocer a fuego lento unos 30 minutos y añadimos sal y pimienta. Cocemos hasta que la alcachofa esta tierna. Tener en cuenta que siempre quedan hojas fibrosas, sobre todo las primeras, pero esa es la gracia de la alcachofa natural.

Paso 5.- Servimos y a comer!!! Riquísimas, tenéis que aprovechas que es el momento de la alcachofa y en guiso están deliciosas.

Y ya sabéis……..La comida lo primero!