martes, 22 de diciembre de 2015

BESUGO A LA MADRILEÑA, MI VERSION

Hola!

Hoy un plato muy típico de la Navidad de Madrid. A pesar, de que Madrid, esta muy lejos de los puertos de mar, sin embargo a finales del S XVIII, el besugo, a la madrileña, ya se hacia en la corte. Esto pudo ser posible gracias a un vasco ilustre, Manuel de Herrera,  que solicito permiso a la corona, para transportar pescado hasta Madrid y así, abrir una vía terrestre desde la villa hacia el mar....(Ana Muñoz esta explicacion es para ti, para que se la des a Angel)...

¿Habeis visto?? hoy hasta he buscado información sobre el plato!!. La verdad, lo he hecho porque siempre me ha parecido raro que sea un plato de pescado, tan típico de Madrid y mas aun, que lo sea desde hace tanto tiempo, teniendo en cuenta lo lejanos que tenemos los puertos de mar.

Aprovecho para dar las gracias al ilustre Manuel de Herrera, ya que gracias a el, se introdujo el pescado en la dieta de la meseta castellana, no solo en Madrid.......

Un poquito de información siempre esta bien ¿verdad?

Bueno al lió, esta es, mi versión del besugo a la madrileña




Tiempo de preparación: 15 minutos por kilo, y 10 para las patatas y la cebolla.
Grado de dificultad: Fácil.

Ingredientes:
1 besugo.
2 limones.
2- 3 patatas grandes.
1- 2 cebollas.
Aceite de oliva.
Sal.
Vino blanco.

Paso 1.- Lo primero, ponemos el horno a calentar a 180/200. Pelamos y cortamos en rodajas finas las patatas y las cebollas y las extendemos sobre la bandeja del horno o si tenéis besuguera o fuente adecuada, la que uséis para estos casos. Salamos y añadimos aceite a todas las patatas y cebollas, y metemos en el horno.

Paso 2.- Mientras tanto, limpiamos el besugo bien limpio, bajo el agua, (pedirle al pescadero que os quite las escamas y las entrañas), y salamos tanto por dentro como por fuera. Es importante hacerlo por dentro también porque es un pescado más bien grande. Una vez salado le hacemos unos cortes en el lomo, como tres o cuatro e introducimos en ellos unas rodajas de limos (fijaros en la foto).

Paso 3.- Una vez, pasados diez minutos de estar en el horno las patatas y las cebollas, salamos la bandeja con cuidado de no quemarnos y ponemos sobre ellas el besugo con los limones hacia arriba. Añadimos aceite al besugo y un chorro de vino blanco, como medio vaso grande, y metemos en el horno otra vez.

Paso 4.- Preguntarle bien al pescadero el peso del besugo porque de el dependerá el tiempo de cocción, la relación es 15 minutos por kilo. Dejáis que se haga el tiempo que necesite y ya está listo.
La receta original o más bien la más común, espolvorea pan rallado por encima del besugo (un poco), yo no lo hago pero podéis probar.
Estupendo plato de navidad que me trae muchos recuerdos a través de su aroma, espero que os guste!


Y ya sabéis……..La comida lo primero!