lunes, 22 de diciembre de 2014

LA IMPORTANCIA DE LA DESPARASITACIÓN DE NUESTRAS MASCOTAS

En las primeras visitas a la clínica veterinaria, os recomendarán desparasitar a vuestra mascota periódicamente.

Es muy importante seguir este consejo tanto en perros como en gatos, incluso cuando estos últimos son indoor, es decir, no salen de casa.

La desparasitación es una forma de prevenir las enfermedades parasitarias. Hay dos modalidades: interna (las lombrices de toda la vida) y externa (pulgas, garrapatas, ácaros, mosquitos...). La mayoría de las parasitosis se contagian de animales a personas.

Respecto a la desparasitación externa, se puede realizar con collares o con pipetas, siempre respetando los tiempos que recomienda el fabricante y las pautas que te da tu veterinari@. Recomendable hacerla durante todo el año y obligatorio en los meses de calor.

La desparasitación interna se puede hacer con pastillas o también con pipetas (distintas a las anteriores). Debes seguir un calendario de desparasitación eficaz. 

Yo el que recomiendo es éste:

- Cachorros de perro o gato: desparasitar siempre antes de la primera vacuna. Si todo va bien, repetir una vez al mes hasta los 6 meses y después seguir como si fuera un adulto.

- Gatos indoor: desparasitar cada 6 meses. Aunque no salga de casa, no deja de ser una animal que está en contacto contigo y tu hábitat. Además, ellos escarban en la arena, a veces comen comida poco o nada hecha, hurgan en la basura o en las macetas...

- Gatos y perros adultos: desparasitar cada 3 meses durante toda su vida.


En el caso de observar parásitos en las heces (o en los vómitos) de tu mascota, tendrá que acudir a tu veterinari@ para que te ajuste el protocolo de desparasitación, ya que es muy importante cubrir todas las fases del parásito para poder eliminarlo completamente, y a veces es necesario pautar algún fármaco diferente.

Cristina Blanco
Veterinaria clínica BluPet