sábado, 25 de noviembre de 2017

CALDO GALLEGO A MI MANERA, DE RECHUPETE!!!! Y EL TRUCO PARA QUE EL GRELO NO AMARGUE

Hola!

Hoy un plato súper calentito para el invierno, un estupendo caldo gallego a mi estilo claro que no se enfaden los gallegos.

Para este plato veréis que se usa una cosa que se llama “unto”, pero que es???...pues bien el “unto” es grasa algo rancia de la tripa del cerdo, sé que suena fatal pero le da el auténtico sabor al caldo gallego.

Otra curiosidad es, al menos para mí, de donde salen los grelos, que realmente  son los tallos tienes de los nabos, que aunque amargan en la receta os explico que hacer para quitarles el amargor.

Bueno, pues aquí está la receta espero que os guste, y pensar que la podéis versionar y cambiar ingredientes que, para mí, es lo que es cocinar.




Tiempo de preparación: 2 horas, o 1 hora en olla a presión.
Grado de dificultad: medio.

Ingredientes: para 6/8 comensales.

100 gr. de alubias blancas. (hay que ponerlas a remojo el día anterior o seguir las instrucciones)
1 manojo de grelos (se vende en manojos).
2 patatas medianas.
1 hueso de caña.
1 trozo de lacón del tamaño de una pastilla de jabón o sino 8 o 9 trozos de los que ya están cortados de tapita.
1 canica grande de unto (el unto fuera de Galicia es difícil de conseguir si no encontráis lo sustituís con un poco de tocino blanco).
1 trozo de panceta.
1 chorizo ahumado a vuestra eleccion.
Sal
Vino de ribeiro

Paso 1.-  Ponemos en una olla grande agua a hervir y cuando rompa a hervir incorporamos los grelos que previamente habremos limpiado. Cuando rompa a hervir otra vez los sacaremos y meteremos en un agua fría para quitarles el amargor y los frotamos unos contra otros como si estuviéramos lavando la ropa. Ponemos nuevamente la olla con agua y cuando este hirviendo añadimos los grelos otra vez pero esta vez ya cortados, el hueso de caña el trozo de lacón el unto o el tocino blanco y la panceta y lo dejaremos hervir al menos una hora o ponemos la olla a presión 30 minutos.

Paso 2.-  Cuando pase el tiempo probamos de sal, tener en cuenta que no hemos puesto sal por el lacón, si ha quedado soso este es el momento de añadir.

Paso 3.- Añadimos las alubias blancas y las patatas peladas y cortadas chascándolas para que salga el almidón, y lo ponemos a cocer otra hora o media hora si es a presión.

Paso 4.- Si queréis añadir trozos de chorizo ahumado podéis cocerlo a parte y cuando este cortarlo en trozos y reservarlo, a mí no me gusta meterlo en la cazuela porque el pimentón puede manchar el caldo que tiene que quedar más bien blanco.

Paso 5.- Justo en los últimos 10 minutos de cocción yo le pongo medio vasito de ribeiro o un vino blanco seco que tengáis que le da un aroma estupendo al caldo y dejáis que se evapore el alcohol en los últimos 10 minutos de cocción.
Por ultimo sacáis el lacón el tocino y la panceta lo cortáis en trozos y si tenéis chorizo lo añadís en cada plato cuando lo sirváis.
Delicioso y estupendo para el frio!!!

Y ya sabéis……..La comida lo primero!