miércoles, 26 de noviembre de 2014

ESTERILIZAR O NO A TU MASCOTA

La respuesta, independientemente de cada caso, es siempre SI.

Son muchos los estudios que avalan los beneficios de una esterilización temprana en los animales de compañía. Disminuye el riesgo de infecciones de útero o tumores de mama en las hembras, y de aparición de alteraciones prostáticas y tumores en el caso de los machos. 

Para ellos es menos invasivo, ya que la cirugía se hace a través de piel, sin tener que entrar en cavidad abdominal como es el caso de las hembras. En ambos, habrá que dar puntos y tendréis que estar un poco pendientes de que no se chupe o toque la zona de la herida durante los 7-15 días que tardemos en quitarlos.

La recuperación es, en general, bastante rápida, y transcurridas las primeras 24 horas se podría decir que los cuidados que va a necesitar son mínimos. 

En cuanto al riesgo que existe, debes conocer que es muy bajo en procedimientos programados y controlados. Me refiero a que son cirugías comunes, y de corta duración, que si se planifican no tienen por qué darnos ningún tipo de susto. Para minimizar las complicaciones basta con realizar un buen examen pre operatorio, seguir las recomendaciones del veterinario y escoger un buen profesional para que lleve a cabo la cirugía. 

Cristina Blanco veterinario
Clínica BluPet

Respecto al presupuesto será diferente si es macho o hembra y también en función de su peso. Si te pones a buscar o a preguntar verás lo diverso que puede llegar a ser para tu mascota en concreto. Infórmate de dónde y cómo se va a realizar la cirugía. Piensa siempre que los precios low cost tienen que abaratar costes de alguna forma...y que estamos hablando de una cirugía. Infórmate, valora y escoge. 


Como única pega, está el tema de la tendencia a engordar que tendrá una vez esterilicemos. Pega que no debe suponer un problema ya que hoy en día hay muchas formas de evitar la obesidad en animales: paseos más largos y frecuentes, piensos light o para reducir peso... 



Por lo tanto, si no estás del todo convencid@ lo mejor es que te informes de todos los beneficios que supone, y te darás cuenta de que hacerlo es una forma más de cuidar a tu mascota.