sábado, 24 de octubre de 2015

PERAS AL VINO TINTO CON HELADO DE QUESO Y TOQUES DE MENTA

Hoy me siento dulce!

Me parece que voy a compartir un postre que me enseño un antiguo compañero de trabajo, Jesús para mas señas, que siempre me decía que era su postre favorito.

He de reconocer que lo he hecho y esta delicioso, es un postre muy típico de la zona central española y muy muy casero.

Así que sin mas dilación vamos a por las peras al vino tinto con helado de queso y toques de menta.






Tiempo de preparación: 55 minutos
Grado de dificultad: Fácil

Ingredientes:
Una pera por persona.
Vino tinto que no sea de cocinar.
Una rama de canela.
Una cascara de lima.
Una cascara de naranja.
Azúcar (según cantidad y gusto).
Helado de queso.
Hojas de menta


Paso 1.- Pelamos las peras de la variedad que más os guste (que no estén blandas) y si tenemos un vaciador de semillas le quitamos el centro, sin llegar al rabito de la pera que lo dejaremos.

Paso 2.- Pondremos el vino tinto (por favor que sea bueno, NO de cocinar). La cantidad dependerá de la cantidad de peras que hagamos, pero que las cubra un poco menos de la mitad colocadas todas de pie en el cazo que usemos.

Paso 3.- Añadimos al vino, el azúcar, aquí sí que os dejo a gusto de cada uno, a quien le guste más dulce que ponga más (tres cucharadas soperas), y al que le guste menos dulce menos, pero tener en cuenta que los vinos tintos son más bien intensos y les va bien el azúcar. Remover hasta que el azúcar se mezcle con el vino.

Paso 4.- Seguidamente introducimos la rama de canela, el trocito de cascara de lima y el de naranja e incorporamos las peras colocándolas de pie.

Paso 5.- Según cuecen a fuego medio, con una cuchara o cucharon, bañamos las partes de las peras que quedan fuera del jarabe, para que tomen el mismo color y sabor que las partes sumergidas.

Paso 6.- Mas o menos en treinta minutos las peras ya tendrán ese bonito color y sabor que les da el vino y el alcohol se habrá evaporado (por lo que los peques de casa también, pueden tomar este postre también)  sacamos con mucho cuidado las peras y las dejamos enfriar.

Paso 7.- Reducir el jarabe del vino con la canela, la lima y naranja hasta que espese un poco pero sin dejar que se haga caramelo para que no amargue.

Paso 8.- Una vez frías las peras las cortamos en lonchas finas y las colocamos en un plato, por ejemplo en abanico o en círculo, a tu gusto….

Paso 9.- Si tenéis tiempo y queréis podéis hacer el helado con esta receta Receta de helado de queso
sino lo podéis comprar o utilizar de vainilla, pero os recomiendo que lo hagas os sorprenderá!

Paso 10.- Picamos unas hojas de menta fresca muy finamente y las batimos con el helado de queso (también puedes usar de vainilla) hasta que se mezclen los sabores y el helado quede más cremoso.

Paso 11.- Cuando sirvamos este postre y si es invierno os recomiendo que encima de la pera cortada coloquéis una bola de helado y que calentéis la salsa de vino y la añadáis por encima de la bola de helado y la pera, es deliciosa la mezcla de temperaturas y de sabores.


Y ya sabéis……La comida lo primero!