jueves, 29 de enero de 2015

LE HA SALIDO UN BULTITO A MI MASCOTA!!!!

Ay!!! los animales y su piel... Que frecuente es que me contéis en consulta que estabais acariciándole cuando de pronto encontráis un bulto! Y os asustáis mucho!!

Tenéis que saber que muchas veces los bultitos de la piel no tienen significación clínica, o no tienen por qué ser patológicos.

Es importante saber si nos debemos asustar o no. En general si es redondeado, de bordes uniformes y se independiza bien de los tejidos profundos, o sea que afecta solo a la piel propiamente dicha, tiende a ser bueno. También su velocidad de aparición o crecimiento nos da información. Si le molesta o pica, si hay descamación a su alrededor...Procura fijarte en ello antes de llevarle al vet porque te lo vamos a preguntar.


Hay factores muy obvios que pueden influir, como las vacunaciones recientes. Hay veces que el bulto es una reacción inflamatoria propia de la vacuna y coincide con el punto de inyección. Tranquilos, alternando calor y frío para controlar la inflamación desaparecerá en pocos días.

Otro motivo son los mordiscos. No nos damos cuenta, simplemente estuvo jugando en el parque con un amiguito un poco mas fuerte de lo normal. En ocasiones se crean abscesos bajo la piel y aparecen al cabo de unos días. Acude a tu veterinario para que lo trate adecuadamente.

Si ha tenido parásitos externos tipo pulgas, garrapatas...podrían ser picaduras, pero debes contárnoslo puesto que transmiten numerosas enfermedades y probablemente tengamos que tomar medidas al respecto.

Por último dejo a los temidos tumores, q pueden ser benignos como los lipomas, muy frecuentes en los perros de edad avanzada, o malignos.
En cualquier caso, los bultos en la piel deben ser valorados por un veterinario cualificado que os ayudará a decidir qué hacer con él: observar y esperar, una citología o PAFF, biopsia o incluso ecografía.

Cristina Blanco
Veterinario
Clinica BluPet