miércoles, 21 de enero de 2015

MUJERES EMBARAZADAS Y LOS GATOS "LA TOXOPLASMOSIS"

El primer positivo en un test de embarazo muchas veces preocupa a los amantes de los gatos.
Las protectoras de animales están llenas de gatos de dueñas embarazadas y mal asesoradas. 

Porque, si bien es cierto, que cuando estás embarazada lo primero que piensas es en los cuidados de ese bebe, no debes fiarte de fuentes dudosas o dejarte asustar por ginecólogos demasiado estrictos.
La toxoplasmosis es un hecho real. Existe. Cada vez la tasa d infección es menor pero aun asi no hay que menospreciarla. Y la toxoplasmosis y los gatos van de la mano. 

Para aquellos que no habeis oido hablar de la toxoplasmosis, deciros que es una enfermedad que se contagia generalmente por la ingesta de ooquistes (huevos) de Toxoplama spp., un parásito microscópico. En adultos sanos o incluso niños no tiene mayores repercusiones. El problema surge cuando hablamos de una mujer embarazada, ya que puede llegar a producir abortos y malformaciones en el feto dependiendo del momento del contagio. 

De todos los animales, el único capaz de contagiar esta enfermedad es el gato, mediante la eliminación de estos ooquistes con sus heces. Por eso se les hecha la culpa a ellos! Pero, ni todas las embarazadas no han pasado la toxoplasmosis, ni todos los gatos la transmiten. 


Otras vías de contagio de esta enfermedad son la ingestión de productos animales poco cocinados, verduras y frutas sin lavar,...

Normalmente en el segundo trimestre del embarazo se hace un control en sangre a la mama para ver si ha pasado ya esta enfermedad. Si es positivo, puedes despreocuparte y seguir feliz con tu gato. Y si es negativo que es lo que tengo que hacer? Bueno pues lo que yo te recomiendo es que lleves al gato a la clínica y le pidas a tu veterinario que le saque sangre para comprobar que él también es negativo. Si es negativo, una vez más, despreocúpate. Y si es positivo, extrema las medidas de higiene: no manipules ni cambies tu su caja de la arena, lávate las manos cada vez que le toques o acaricies, no le cepilles, no dejes que te chupe... 

Una buena higiene evitará el contagio, ya que la ruta de transmisión es fecal-oral. Es decir, deberías ingerir los ooquistes que él ha eliminado con las heces...
Una consideración importante es que si el gato testado no presenta anticuerpos, no debes dejarle salir de casa ni contactar con otros gatos al menos durante tu embarazo, para evitar posibles contagios. 

Para la tranquilidad de todos, os diré que son muy pocos los gatos que presentan anticuerpos frente a la toxoplasmosis, por lo que merece la pena hacerles la prueba. 

Cristina Blanco
Veterinaria
Clinica BluPet